JAVIER ESCOVEDO: "SI TIENES CURIOSIDAD EN LA MÚSICA, DESCUBRES QUE CADA VEZ HAY MÁS Y MÁS CAMINO POR RECORRER"

             



 Entrevista y traducción de Álvaro Alonso

Una de las sorpresas discográficas publicadas en los útimos meses es el primer disco de Javier Escovedo en solitario, hermano menor de Alejandro Escovedo y miembro de los míticos The Zeros, una de las mejores bandas de Rock and Roll que surgieron a finales de los setenta dentro de la New Wave norteamericana bajo la firma del sello Bomp Records.

 Javier Escovedo vive un momento álgido de creatividad que ha culminado con la reciente publicación en el sello Folc Records –donde graban, entre otros, Los Chicos o Soul Gestapo- del LP “City Lights”, un disco editado en formato vinilo y CD verdaderamente inolvidable, lleno de canciones cinco estrellas que piden a gritos ser llevadas al directo.

 Esto último, casi un sueño, se va a hacer realidad en España mediante una gira de peso que le llevará por los escenarios de al menos 11 poblaciones desde el 7 hasta el 21 de septiembre de 2013.

Pudimos contactar con él y hacerle esta breve entrevista:


“City Lights” es un disco que recuerda a lo mejor de la historia del rock and roll. Las canciones son sencillas y perfectas ¿Cómo fue el proceso de composición de las canciones? ¿En qué música te has inspirado para componerlas?

 Escribí las canciones para este disco como escribo todas mis canciones. Intento escribir una canción que abra una espita a alguien diciéndole algo con  la letra o la música. Algo que tú puedas recordar, cantar junto a alguien, o que te haga simplemente saltar. Lo más importante es conseguir poner las canciones adecuadas juntas para hacer con ellas un disco. La música que me inspira es toda gran canción que perdura por un largo tiempo.

 En el disco hay colaboraciones ilustres, grandes músicos, miembros de Beachwood Sparks, Fountains of Wayne, Posies, ... ¿Puedes hablarnos de tu trabajo con ellos en este disco?

He sido muy afortunado al poder contar con grandes músicos que me han acompañado en este disco. Brian Young es, por supuesto, un gran batería con un instinto perfecto para saber lo que una canción necesita para mejorarla. Tocamos juntos en Chariot y somos grandes amigos desde entonces. Lo que adoro de Brian es que infunde confianza, te hace sentir que eres capaz de hacer cualquier cosa. Lo mismo puedo decir de Joe Bass, él te rompe los esquemas en los momentos difíciles con un “tú no te vas a venir abajo”. Josh Schwartz añadió también grandes guitarras, voces y buenas vibraciones en el disco. Todos los músicos fueron un gran apoyo para mí y pienso que ellos tienen un sexto sentido para saber cómo de bueno se está volviendo el disco y cómo de grande puede llegar a ser.

 Parece que en EEUU el talento de la familia Escovedo (Zeros, Rank and File, True Believers), ha tardado un tiempo en tener el reconocimiento que se merece. Pienso en Alejandro Escovedo y su relanzamiento en la última década  ¿Qué puedes decirnos de la evolución musical de Alejandro y la tuya propia?

Sólo puedo decir que, en mi opinión, mi carrera musical  se ha desarrollado con naturalidad. “The more you play the better you get”.  Si tienes curiosidad en la música descubres que hay cada vez más y más camino por recorrer. Ahora me encuentro en un momento creativo en el que, si todo va bien, podría alcanzar un progreso real con mis dos próximos discos, así que estad atentos.

 Texas y L.A. son lugares de gran cultura de Rock and Roll dentro de grupos de ascendencia hispana, como Question Mark & The Misterians, Richie Valens, en los sesenta, o Los Lobos, Joe Ely en los ochenta. Siendo 100% americanos  ¿Qué crees que se guarda de la ascendencia hispana? ¿Tenéis antepasados españoles?

Mis hermanos mayores Coke y Pete Escovedo tocaban Latin Jazz en la banda de Carlos Santana, o sea que ellos sí hacían Latin music. Pero Alejandro y yo tocábamos Rock and Roll, nunca me vi tocando música hispana. Siempre hice lo que quería hacer y nunca pensé demasiado en ello.
 
 ¿Cómo comenzaste en el mundo del Rock & Roll? ¿Qué ambiente musical había cuando decidiste formar un grupo de Rock & Roll, qué música escuchabais?

Comencé en esto del rock cuando conocí a la que es mi mujer, Rhoda, en el High School y ella me presentó a su hermano Robert, que tocaba la guitarra, a su primo Baba que tocaba la batería y a su mejor amigo, Hector, que tocaba el bajo, así que formamos una banda. Lo siguiente ya lo sabes, llegaron los conciertos en el Whiskey a go go, y el sello Bomp nos sacó un puñado de singles como The Zeros.

   En aquellos años escuchaba mucha música 60s y glitter rock.

Centrándonos en el disco, escuchando las canciones me acuerdo de algunos grupos míticos de punk-rock, como The Saints, The Ramones, The Replacements, Johnny Thunders. También de artistas de power-pop, como Teenage Fanclub, Mathew Sweet, o incluso R.E.M. Otras me recuerdan a The Byrds, Roky Erickson... ¿Cuales han sido tus músicos más admirados? Y actualmente ¿Qué música escuchas?

Los músicos que admiro y escucho son the Walker Brothers, Jimmy Webb, The Webb Bros.,  Dennis Wilson, Dion, Chris Bell, Jack Nitzsche, Fred Neil, The Everly Brothers, Judee Sill, Iain Mathews, Jimmy Campbell, Liam Hayes, Keith Carradine, Andrae Crouch, Peter & Gordon, Mavis Staples, The Hollies, Shaun Harris, Bill Fay, Harry Nilsson, Richard Hawley, Denny Doherty, Glenn Campbell, The Association (Terry Kirkman rules), John Foley S.J., the Left Banke, Marmalade, Big Star, Dwight Twilley, Andy Kim, Archie Bell and the Drells, The Archies, The Best of Northern Soul, Billy Preston, Bobby Womack, Booker T, Camaron, Charlie Rich,The Chi-lites, Clarence Carter,Credence, Bowie, Dexy's, Don Covay, Edison Lighthouse, Eric B. & Rakim, Jeff Beck Group, The Kinks, Larry Williams,The Modern Folk Quartet, Guess Who, Oasis, Happy Mondays, Ian Brown, Roxy Music, T –Rex, The Stooges.

Esta es una pequeña muestra, podría seguir durante días.


La producción del disco suena muy orgánica y natural, casi como en directo. ¿Cómo grabasteis las canciones?

Grabamos las canciones al viejo estilo con tecnología actual. Cuatro chicos encerrados en una habitación. Rick Parker grabó las primeras cuatro canciones, luego Josh se las llevó a su Space Shed Studio donde grabamos el resto. Pro Tools, amplificadores Marshall y Vox. El sonido mejoró enormemente cuando Geoff Sanoff (Televisión, Fountains of Wayne) se encargó de las mezclas del disco y cuando Todd Herfindall (The Meadows) lo masterizó finalmente.


¿Habéis tocado alguna vez en Europa? ¿Y en España?

Hemos hecho gira por Europa una cuantas veces antes, pero será la primera vez que lo haga como Javier Escovedo. Definitivamente volveré a girar por España. He encontrado mucha gente realmente cool allí y mi recuerdo es que el público estuvo siempre dispuesto a divertirse en los conciertos.
 
¿Planes para el futuro?

Mis planes de futuro son simplemente hacer cada vez mejor y mejor música (tengo tres discos más ya escritos) y volver a embarcarme de gira tan pronto como sea posible.

Cada vez falta menos para comprobar cómo suenan los nueve trallazos que componen City Lights en directo. Si todavía no conoces este disco, ya para muchos un disco de culto del nuevo milenio, date un paseo por el bandcamp de Folc Records, donde pueden escucharse íntegras las canciones. Y hazte con tu particular track by track antes del concierto. Todas las canciones te recordarán a cosas que te gustan, como si te estuvieran haciendo tragar un destilado de la enciclopedia del rock. Haz la prueba. 


 Entrevista y traducción de Álvaro Alonso

Cedida por PopMadrid