LA JUKEBOX DE JOSÉ ESCRIBANO (ESCRIDISCOS)





Abrimos Escridiscos, Inés y yo, en 1977, justo con el nacimiento del "Punk" y la "Nueva Ola". Nada mas empezar a escuchar a todos esos nuevos grupos procedentes de Inglaterra con este nuevo sonido nos dijimos: Esto es lo nuestro. Y nos integramos de lleno en la New Wave. Fuimos la única tienda de Madrid que se significó con este tipo de música, y por supuesto, fuimos la tienda de la movida.

¿Qué significaba esto? Pues que todos los meses traíamos de Inglaterra absolutamente todas las novedades. A su vez esto hizo que por nuestra tienda pasasen todos los músicos de todos los grupos de la famosa movida, desde Alaska a Gabinete o Nikis, Secretos, Mamá etc. A su vez, dado que éramos la tienda de la movida, vendíamos las entradas anticipadas de los conciertos en "Caminos" "Rock ola" "Universal" "Astoria" "Morasol" etc. Cosa que tambien seguimos haciendo en la actualidad. Es decir, que llevamos 32 años (como decía la Mazagatos) en el candelabro, ahí queda eso.

Beach Boys - Good Vibrations

Para mi gusto el mejor single que se haya hecho nunca. Tres o cuatro cambios de ritmo, y todos absolutamente maravillosos, además tuve el placer de saludar en persona a Brian Wilson cuando tocó en Villalba hace 4 años.

Fijaos si estoy convencido de que es el mejor single de siempre, que le tengo dicho a mi querida Inés, que cuando yo muera esta es la canción que debe sonar en mi funeral.

Don McLean - American Pie

Otra obra maestra, totalmente de acuerdo en que cuando murió Buddy Holly, murió la música. Lástima que no volviese a dar en la diana nunca más con otra canción de esta calidad.

Kinks - Victoria

La mejor canción, del mejor album, del mejor grupo inglés.

Con la perspectiva que da el tiempo, y echando la vista atrás, creo que los Kinks han sido el mejor grupo surgido de Inglaterra.

Nunca fueron tan grandes como Beatles, Stones o Hollies, pero ello es debido a que firmaron por un sello pequeño (Pye) y no por una multinacional como los anteriores, pero echad un vistazo a su discografía, si podéis oirla de nuevo, y ya me contaréis.

Beatles - Girl

No sé cuantas veces la he oído, no sé cuantas veces la he bailado en los guateques de juventud, pero muchísimas.

Sigo manteniendo que es la más preciosa canción de Rubber Soul, la obra cumbre de Beatles.

Stones - (I can't get no) Satisfaction

Siempre recordaré el dia en que mi padre vino del Rastro, con un tocadiscos Philips de pilas y cuatro discos eps y singles: (I can't get no) Satisfaction de los Stones, Day Tripper de Beatles, La Moto de los Bravos, y I can't let go de los Hollies, y me dijo: mira, grande (así me llamaba mi padre, no porque fuera Alejandro ni nada parecido, sino porque era el mayor de mis hermanos) he comprado todo esto por 5 duros, no tengo ni puta idea quien son estos pájaros, pero seguro que te gustan porque tu estás todo el día cantando el chau chau este.

Aparte que es una canción acojonante, debe figurar en este jukebox, porque está el recuerdo emotivo de mi padre comprando este chau chau en el 66.

No sabéis el desprecio que nos hacían los mayores en los 60's, porque veían que las cosas cambiaban a una velocidad de vértigo, y nosotros hacíamos todo lo posible para que así fuera.

Byrds - Mr. Spaceman

El descubrimiento de América; el comprobar que el beat inglés se podía mejorar, sólo con un pequeño toque de garage, otro pequeño toque psicodélico, pero sobre todo con unas armonías vocales impresionantes. Los Byrds llevaron el beat a la cima, creo que nadie les superó.

Dylan - Like a Rolling Stone

Continuamos con el descubrimiento de América ¡No nos cabía en la cabeza! 5 minutos de canción, un tio que estaba contando cosas sin parar y en aquella época solo sabían inglés las clases pudientes.

¿Qué hacemos, macho? me decía Neme ¿Nos apuntamos a una academia para aprender inglés?
El problema que teníamos es que salíamos de currar todos los dias a las 10 de la noche, pues había mucho trabajo, y nos obligaban todos los días a hacer 4 horas extraordinarias después de la jornada laboral. Así que los sabados, sacrificábamos una hora por las tardes para tratar de enterarnos de algo de lo que decían todos estos monstruos.

Jimi Hendrix - All Along the Wachtower

No es de él, es de Dylan, pero dicen que cuando la oyó Dylan dijo que era una creación de Hendrix.

Y es que el maestro le pegó tal cambio a la canción que no tiene absolutamente nada que ver con la de Dylan ¡Qué arreglos le hizo, cómo suena la guitarra! Por cierto, desde mi punto de vista, todavía no ha surgido otro guitarrista que se aproxime ni de lejos al sonido que Hendrix extraía de la suya.

Who - My Generation

¡Qué queréis! Era nuestra generación. Como he dicho anteriormente, la forma de romper con todo lo pasado, y con toda la miseria que habíamos padecido durante los 50 y los primeros 60.

Nuestro pelo largo, los pantalones campana, nuestras molonas chaquetas de cuadros, y el bailoteo de los domingos, ¡ojo! Solamente hasta las 10 de la noche. Claro, que de esto hace más de cuarenta años.

Lovin' Spoonful - You're a Big Boy Now

Por supuesto, no es la mejor canción de Lovin' Spoonful, pero es la que mejores recuerdos me trae.

Segunda película de Francis Ford Coppola, por cierto película muy hermosa (vista en los 60. No sé que tal será verla ahora) a la que le pusieron música estos chicos, que eran amigos suyos.
Pero sobre todo, los mejores recuerdos de esta canción, son todas las tardes que pasamos juntos Inés y yo en la buhardilla que teníamos en el rastro.

Love - Alone Again Or

La mejor muestra del denominado sonido "Costa Oeste". Como siempre, a España llegó, o nos enteramos, tarde, salvo por unos cuantos tios que lo conocían, y nos lo descubrieron.

Mención especial para Pepe Ugena, que creo fué el primero, o yo al menos fué al primero, que le oí hablar de ellos.

Wilson Picket - In the Midnight Hour

Dios mío de mi vida, el descubrimiento del Soul, unos tios negros con unas voces desgarradas y con un ritmo frenético para no dejar de bailar.

Macho (me decía Neme) dicen que toman té caliente antes de salir a escena, para sudar más. (os preguntaréis ¿Quién coño es este Neme? era mi colega de currele, con el que echaba competiciones todos los dias, para ver quien sabía más de música) y lo de macho, es que en aquella época, todavía no se decía la palabra "tío".

Desgraciadamente, en este país nunca los vimos en los 60. Ni a Wilson, ni a Otis, ni Sam & Dave, ni a nadie, pues hacían sus tours europeos, iban a Londres y Paris, aparte de otras ciudades en Europa, pero a España no vinieron nunca en aquella época.

Creedence Clearwater Revival - Proud Mary

Vaya descubrimiento cuando oí por primera vez en la radio esta canción.

Por supuesto, el domingo siguiente fuí al rastro a comprar el single de "no se que Revival". Desde entonces y hasta hoy, no he dejado de oir los discos (al menos una vez por semana) de este grande entre los grandes grupos de rock.

Tienen la virtud (sobre todo en los momentos de bajón) de darte la energía vital que te hace falta.

El culmen fue este verano pasado, cuando por fín vimos en directo al alma mater de la Creedence, John Fogerty, y a mí al menos me pasó, rejuvenecí 40 años.

Frank Sinatra - Strangers in the Night

Que se puede decir a estas alturas de la voz, pues que a Sinatra se llega a través de los años, después de madurar mucho, y oir toda la música del mundo para desde el rock and roll volver al swing y a la calidez de Frank Sinatra.

Traigo aquí esta canción, por cierto de la banda sonora "espías en acción" pues es una de las que más bailábamos agarraos todos los domingos de guateque.

Buddy Holly - Listen to Me

No podía dejar de incluir en esta lista al gran Buddy Holly. También a España llegó tarde, o al menos para mí llegó tarde, dado que a finales de los 50 yo tenía 8 años, pero lo descubrí con "Words of Love" en el album "For Sale" de los Beatles, y comencé a indagar para descubrir quien era y quedar totalmente atrapado por este maravilloso gafotas.